El Campeonato de Asturias de Rallyes
2013 concluyó con la disputa, el sábado 19 de octubre, de la décima
edición del Rallye Montaña Central. La competición organizada por la
Escudería Turón Arrás hizo honor a su fama de prueba dura y difícil,
deparando numerosas alternativas y una notable cantidad de abandonos a lo
largo de los ocho tramos cronometrados de que constó el
recorrido.
Los primeros líderes del rallye fueron
José Manuel Mora-Roberto Menéndez, que sorprendieron a sus rivales con
monturas más potentes marcando el scratch con su Peugeot 205 en la
especial que abría la jornada. Mora-Menéndez se mantuvieron en cabeza tras
el segundo tramo, cediendo la primera plaza en el tercero y abandonando
poco después debido a problemas mecánicos.
El liderato pasó entonces a manos de
José María Castro-Marcelino Vizcaya, que habían sido los más rápidos en el
segundo tramo con su Peugeot 106 kitcar. El piloto mierense siguió
marcando buenos cronos en el resto de las especiales, consolidando su
primera posición con dos scratchs en el primer bucle de la tarde que le
dieron una ventaja suficiente para controlar la situación en los dos
últimos tramos y llegar como vencedor al final de la prueba. Para
Castro-Vizcaya fue además la primera posición en el grupo
X.
La segunda plaza fue para el Renault
Clio de César Palacio-Jovino Peláez, resultado que, unido al abandono por
avería en su Ford Sierra de Marcos García-Juan Ferro (líderes del
campeonato antes del Montaña Central), resultó más que suficiente para que
el piloto avilesino y su copiloto lograsen el título de Campeones de
Asturias de Rallyes 2013.
El podio de la última prueba de la
temporada 2013 en el regional de rallyes lo completarón Freddy
Tamés-Manuel Linares, terceros scratch con su Peugeot 205, con el que
concluyeron por delante del Mitsubishi EVO IX de Félix y Miguel Angel
García. Los hermanos de Trenías sólo pudieron acabar cuartos después de
perder bastante tiempo por la mañana, lo que les impidió luchar por la
victoria pese a sumar tres scratchs a lo largo de la
prueba.
En el grupo A el primer clasificado fue
el Peugeot 106 de Xabel Solís-Alejandro Vega, que ocuparon la séptima
plaza de la general scratch, justo por delante del vencedor en el Trofeo
de Asturias de Propulsión, el BMW 325 de Alberto Carrizo-Enol González.
Segundo entre los 'traseras', y primero del grupo H, fue otro BMW, el 323i
de Diego Palacios-Salvador Díaz, que concluyeron en el puesto once de la
clasificación absoluta. Por lo que respecta al grupo N, se impuso el
Citroen Saxo de Sabino Sariego y Aitor Garay, que terminaron el rallye en
el puesto cuarenta de la general scratch.
J.M.Castro-M.Vizcaya (Peugeot)
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